Implementación del Modelo de Red Causal en un texto narrativo en español

Juan Pablo Barreyro, Carlos Molinari Marotto

Resumen


El Modelo de Red Causal propone que la estructura causal de una historia y su representación en la memoria episódica se asemejan a una red, en la que los acontecimientos resultan de una combinación de antecedentes causales, que a su vez tienen múltiples consecuencias. El estudio de la comprensión de textos según este modelo ha tendido a llevarse a cabo utilizando textos experimentales en inglés. En razón de ello, el objetivo de este trabajo consistió en presentar la aplicación del Modelo de Red Causal a un texto narrativo natural en español, a fin de abogar por su utilidad para examinar los procesos cognitivos involucrados en la comprensión textual.

Palabras clave


narraciones; Modelo de Red Causal; textos naturales

Texto completo:

PDF

Referencias


Barreyro, J. P. & Molinari Marotto, C. (2005). Generación de inferencias repo sitivas y elaborativas en la comprensión de textos narrativos. Anuario de Investigaciones, 12, 221-225.

Bloome, D. (2003). Narrative Discourse. En A. Graesser, Gernsbacher, M. A., S. R. Goldman (eds.), Handbook of Discourse Processes (pp. 287-319). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Bower, G. H., Black, J. B. & Turner, T. J. (1979). Scripts in memory for text. Cognitive Psychology, 11, 177-220.

Graesser, A. C., Magliano, J. P. & Haberlandt, K. (1994). Psychological studies of naturalistic text. En H. van Oostendorp & R. A. Zwaan (eds.), Naturalistic text comprehension (pp. 9-33). Norwood, New Jersey: Ablex.

Kendeou, P. & van den Broek, P. (2005). The effects of readers’ misconceptions on comprehension of scientific text. Journal of Educational Psychology, 97, 235-245.

Kendeou, P. & van den Broek, P. (2007). The effects of prior knowledge and text structure on comprehension processes during reading of scientific texts. Memory & Cognition, 35(7), 1567-1577.

Kintsch, W. (1994). The psychology of discurse processing. En M. A. Gernsbacher (ed.), Handbook of Psycholinguistics, (pp. 721-739). San Diego, California: Academic Press.

Kintsch, W. (1998). Comprehension. A paradigm for cognition. Cambridge: Cambridge University Press.

Klin, C. M. (1995). Causal inference in reading: From immediate activation to longterm memory. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 21, 1483-1494.

Mackie, J. L. (1980). The cement of the universe: A study of causation. Oxford: Clarendon Press.

Molinari Marotto, C. (1998). Introducción a los modelos cognitivos de la comprensión del lenguaje. Buenos Aires: Eudeba.

Molinari Marotto, C., Barreyro, J. P. & Yomha Cevasco, J. (2008). El rol de la estructura causal del texto en la generación de inferencias emocionales. Perspectivas en Psicología, 5, 40-49.

Molinari Marotto, C., Barreyro, J. P., Cevasco, J. & van den Broek, P. (2011). �����Generation of Emotional Inferences during the Comprehension of Narrative Texts: Behavioral Data and Implementation through the Landscape Model. Escritos en Psicología, 4, 9-17.

Omanson, R. C. (1982). The relation between centrality and story category variation. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 21, 326-337.

Rapp, D. N. & van den Broek, P. (2005). Dynamic text comprehension. Current Directions in Psychological Science, 14, 276-279.

Rapp, D., van den Broek, P. & Kendeou, P. (2005). Integrating memory-based and constructionist processes in accounts of reading comprehension. Discourse Processes, 39, 299-316.

Rumelhart, D. E. (1975). Notes on a schema for stories. En D. G. Bobrow & A. Collins (eds.), Representation and understanding (pp. 211-236). New York: Academic Press.

Stein, N. L. (1982). The definition of a story. Journal of Pragmatics, 6, 487-507.

Suh, S. & Trabasso, T. (1993). Inferences during reading: Converging evidence from discourse analysis, talk-aloud protocols, and recognition priming. Journal of Memory and Language, 32, 279‑300.

Trabasso, T., Secco, T. & van den Broek, P. (1984). Causal cohesion and story cohe rence. En: H. Mandl, N. L. Stein & T. Trabasso (eds.), Learning and comprehension of text (pp. 83-111). Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum.

Trabasso, T. & Sperry, L. L. (1985). Causal relatedness and importance of story events. Journal of Memory and Language, 24, 595-611.

Trabasso, T., van den Broek, P. & Suh, S. Y. (1989). Logical necessity and transitivity of causal relations in stories. Discourse Processes, 12, 1-25.

van den Broek, P. (1990). The causal inference maker: Towards a process model of inference generation in text comprehension. En D. A. Balota, G. B. Flores d’Arcais & K. Rayner (eds.), Comprehension processes in reading (pp. 423-445). Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum.

van den Broek, P. (1994). Comprehension and memory of narrative texts. En M. A. Gernsbacher (ed.), Handbook of psycholinguistics (pp. 539-588). San Diego, California: Academic Press.

van den Broek, P. & Lorch, R. F. (1993). Network representations of causal relations in memory for narrative texts: Evidence from primed recognition. Discourse Processes, 16, 75-98.

van den Broek, P., Risden, K. & Husebye- Hartmann, E. (1995). The role of readers’ standars for coherence in the generation of inferences during reading. En R. F. Lorch, Jr. & E. J. O’Brien (eds.), Sources of coherence in reading. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum.

van den Broek, P., Rohleder, L. & Narváez, D. (1996). Causal inferences in the comprehension of literary text. En R. J. Kreuz & M. S. MacNealy (eds.), Empirical approaches to literature and aesthetics. Norwood, New Jersey: Ablex Publishing Corporation.

van den Broek, P., Virtue, S., Everson, M., Tzeng, Y. & Sung, Y. C. (2002). Comprehension and memory of science texts: Inferential processes and the construction of a mental representation. En J. Otero, J. A. Leon & A. C. Graesser (Eds.), The psychology of science text comprehension (pp. 131-154). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Zwaan, R. A. & Singer, M. (2003). Text Comprehension. En A. Graesser, Gernsbacher, M. A., S. R. Goldman (eds.), Handbook of Discourse Processes (pp. 83-121). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.