La comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios: la función del conocimiento previo

Autores/as

  • Natalia Irrazabal Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Texto, Comprensión lectora, Conocimiento, Psicolingüístico, Instrucción individualizada, Asociación contextual, Diferencias Individuales.

Resumen

El resultado de la comprensión de textos depende tanto de las propiedades lingüísticas del
discurso como de las características del lector. El objetivo del presente trabajo es evaluar la
influencia del conocimiento previo en la comprensión de textos expositivos generales y específicos.
Para ello se administraron dos textos: expositivo divulgativo y expositivo especializado
a lectores novatos y expertos, comparando la realización de un resumen y las respuestas
a preguntas como medidas de comprensión lectora. En ambas medidas no se encontraron
diferencias significativas entre los grupos en la comprensión del texto general, pero sí hubo
un mejor desempeño del grupo de expertos en el texto disciplinar. Considerando la variable
de agrupación de los sujetos, estos resultados apoyarían la hipótesis según la cual el conocimiento previo sería el principal factor explicativo de la diferencia de rendimiento entre ambos grupos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

27-11-2019

Cómo citar

Irrazabal, N. (2019). La comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios: la función del conocimiento previo. Revista De Psicología, 6(12), 7–21. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2481

Número

Sección

Artículos empíricos