Evaluación del desempeño docente en el logro de aprendizaje del área de matemáticas

Autores/as

  • Alina Benavides Gutierrez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Jessica Palacios-Garay Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Doris Fuster-Guillén Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Ronald M Hernández Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú

Palabras clave:

Desempeño docente, logro de aprendizaje, nivel primario, matemáticas

Resumen

Este estudio pretende analizar la evaluación del desempeño docente en el logro de aprendizaje del área de matemática en niños y niñas del nivel primario. Se utiliza un diseño no experimental de tipo descriptivo causal. La población participante del estudio estuvo compuesta por 15 docentes y 130 estudiantes de tercer grado de educación básica regular. Se emplea como instrumento una escala de evaluación del desempeño docente de 23 items distribuidos en 4 dimensiones: preparación para el aprendizaje de los estudiantes, enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad y desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente. Las propiedades psicométricas indicaron que es válido y confiable. Los resultados confirman que existe una relación significativa entre la evaluación del desempeño docente y el logro de aprendizaje del área de matemática. Se encontró una asociación lineal estadísticamente significativa positiva considerable (P=0.873, p <.05).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón, S. (2013). Acciones del Profesor de Matemática que favorecen la autorregulación del aprendizaje de sus estudiantes (Tesis doctoral). Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Sociales, Concepción, Chile. Recuperado de: http://repositorio.udec.cl/handle/11594/1587

Casanova, M. (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (4), pp- 7-20. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/890

Elizalde Lora, L., & Reyes Chávez, R. (2008). Elementos clave para la evaluación del desempeño de los docentes. Revista electrónica de investigación educativa, 10(SPE), 1-13. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/198/1272

Gilio M. C. (2000). La evaluación docente desde una perspectiva participativa: el caso de la licenciatura en Química de la Universidad Autónoma de Querétaro. En M. Rueda y F. Díaz–Barriga (Comps.), Evaluación de la docencia. Perspectivas actuales (pp.85–101). México: Paidós.

Gilio, M. C., & Ibarra, R.L. (2010). La opinión de los estudiantes de sicología en los procesos de evaluación de sus profesores. En M.I. Vollmer (presidencia), Congreso Iberoamericano de Educación Metas 2021. Congreso llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://webmail.adeepra.com.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/EVALUACION/R2906_Gilio.pdf

Guerrero L. (2011). Marco del Buen desempeño docente. II Congreso pedagógico nacional. Lima: Concejo Nacional de Educación.

Gutiérrez, T. (2015). Propuesta para mejorar los niveles de logro en matemática en las evaluaciones censales de estudiantes de primaria (Tesis de maestría). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima.

Hernández, S., Fernández, A. Baptista, A. (2014). Metodología de la Investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.

Martínez-Chairez, G. I., Guevara-Araiza, A., & Valles-Ornelas, M. M. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. Ra Ximhai, 12(6), pp. 123-124. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/461/46148194007/

Ministerio de Educación de Perú (2012). Informe para el docente ¿Cómo mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes en matemática? Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/3977

Ministerio de Educación de Perú (2013). Marco del Buen Desempeño Directivo. http://www2.minedu.gob.pe/umc/ece2012/informes_ECE2012/IE_2do_grado/Como_mejorar_el_aprendizaje_de_nuestros_estudiantes_en_Matematica.pdf

Peña, A. M. (2002). Análisis del Instrumento de Evaluación del Desempeño Docente, de los centros educativos privados del distrito No. 11-02 de Puerto Plata. http://www.oei.es

Ponce M. Z. (2005). El desempeño Profesional Pedagógico del Tutor Docente en Formación en la Escuela Primaria como Microuniversidad (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello”. Matanzas, Cuba. Recuperado de http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/5286.pdf

Sarmiento, P., & Zapata, M. (2014). Modelo conceptual sobre la participación de la familia en la escuela: un estudio cualitativo en cuatro localidades del Perú. Lima, Perú: GRADE.

Tantaleán Odar, L. R., Vargas Velásquez, M. J., & López Regalado, Ó. (2016). El monitoreo pedagógico en el desempeño profesional docente. Didáctica, innovación y multimedia, 33, 1-11. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/306806

Tejedor, F. J., & García-Varcárcel, A. (2010). Evaluación del desempeño docente. Revista española de pedagogía, 68(247), 439-459. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/23766354

Publicado

01-06-2020

Cómo citar

Benavides Gutierrez, A., Palacios-Garay, J., Fuster-Guillén, D., & Hernández, R. M. (2020). Evaluación del desempeño docente en el logro de aprendizaje del área de matemáticas. Revista De Psicología, 16(31), 48–57. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/3071

Número

Sección

Artículos empíricos