Estudio comparado entre las estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de secundaria repitentes y no repitentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46553/RPSI.21.41.2025.p23-40

Palabras clave:

estrategias de aprendizaje, secundaria, repetición escolar, estudiante repitente, estudiante no repitente

Resumen

La investigación planteó como objetivo comparar el uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes repitentes y no repitentes de secundaria de un colegio público de Santander (Colombia). Se utilizó una metodología cuantitativa, participaron 90 estudiantes, seleccionados por un muestreo censal,28 son repitentes (M edad = 15,32, σ 1,54) y 62 no repitentes (M edad = 15,06, σ 1,26). Se aplicó la Escalas ACRA. Para encontrar los resultados, se empleó la prueba de comparación U de Mann-Whitney. Los resultados detectaron diferencias significativas en el uso de las estrategias. Las estrategias más usadas son las de apoyo, con la diferencia que los no repitentes se encuentran relacionados con aspectos motivacionales de carácter intrínseco y los repitentes con búsqueda de recompensa inmediata.

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Biografía del autor/a

Andrea Ximena Sánchez Vega, Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Colombia

Psicóloga, Universidad Pontificia Bolivariana (Bucaramanga-Colombia)

Mayra Alejandra Moreno Rivera, Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Colombia

Psicóloga, Universidad Pontificia Bolivariana, asesora educativa

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Publicado

30-04-2025

Cómo citar

Villamizar Acevedo, G. A., Sánchez Vega, A. X., & Moreno Rivera, M. A. (2025). Estudio comparado entre las estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de secundaria repitentes y no repitentes. Revista De Psicología, 21(41), 23–40. https://doi.org/10.46553/RPSI.21.41.2025.p23-40

Número

Sección

Artículos