El habla en las Tertulias Dialógicas Literarias: Un estudio con docentes y estudiantes de 6TO grado de la provincia de Santa Fe

Autores/as

  • Viviana Lewinsky Universidad de Buenos Aires (UBA). Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE).
  • Florencia Alam Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME).

DOI:

https://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p119-139

Palabras clave:

Tertulias Dialógicas Literarias, narrativas de experiencia personal, distribución de habla, interacción, escuela primaria

Resumen

El presente trabajo analiza la distribución del habla de estudiantes y docentes y el proceso de construcción interaccional de relatos de experiencia personal producidos por estudiantes de 6to grado durante una serie de Tertulias Dialógicas Literarias. El corpus de datos incluye 6 registros videofilmados en una escuela primaria de gestión estatal de la provincia de Santa Fe, Argentina, a la que asisten niños que viven en barrios suburbanos empobrecidos. Para el análisis se emplearon procedimientos cuantitativos y cualitativos. Los resultados mostraron que la distribución del habla configurada en la actividad no logra diferenciarse de aquella característica de las actividades escolares y que para construir los relatos los estudiantes se apoyan en fragmentos del texto, las narrativas de otros estudiantes y preguntas de las docentes.

Referencias

Alam, F. & Rosemberg, C.R. (2014). Narración y disputas entre niños. Un análisis de argumentaciones tempranas. Cogency, 6(1), 9-31.

Bernstein Ratner, N. & Brundage, S. (2015). A clinician’s complete guide to CLAN and PRAAT. Talkbank Organization. https://talkbank.org/manuals/Clin-CLAN.pdf

Berry, R. A. W. & Kim, N. (2008). Exploring Teacher Talk during Mathematics Instruction in an Inclusion Classroom. The Journal of Educational Research. 101, 363–378.

Bombini,G.(2001). La literatura en la escuela. En: Maite Alvarado (coord.) Entre líneas, teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. (pp. 53-74). Buenos Aires, Argentina: Flacso/Manantial.

Bruner, J. (1986). El habla del niníƒo. Barcelona, España: Paidoís.

Cardini, A., Lewinsky, V. & Paparella, C. (2019). “Claves para escalar propuestas de lectura innovadoras: el caso de las Tertulias Literarias en Santa Fe”. 21 Congreso Internacional de Promocioín de la Lectura y el Libro. Congreso organizado por la Fundacioín El Libro, en el marco de 45 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina.

Cazden, C. (1988). Classroom Discourse: The Language of Teaching and Learning. Portsmouth, Inglaterra: Heineman.

Craig, H. K. & Washington, J. A. (2006). Recent research on the language and literacy skills of African American students in the early years. En D. K. Dickinson y S. B. Neuman (Eds.), Handbook of Early Literacy Research, Vol. 2 (pp. 163-172). New York, Estados Unidos: The Guilford Press.

Cole, M. & Engestrom, Y. (2007). Cultural-historical approaches to designing for development. En J. Valsiner y A. Rosa (Eds.) The Cambridge Handbook of Sociocultural Psychology (pp. 484-507). Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.

Colomer, T. (1996). Aspectos didácticos de Lengua y Literatura. ICE de la Universidad de Zaragoza, 127-171.

Edwards, D. (1995). A commentary on discursive and cultural psychology. Culture & Psychology, 1(1),55-65.

Flanders, N. (1970). Analyzing teaching behavior. Massachusetts, Estados Unidos: Adison-Wesley.

Galton, M., Hargreaves, L., Comber, C.; Wall, D. & Pell, T. (1999). Inside the Primary Classroom 20 Years On. Londres, Inglaterra: Routledge.

Galton, M., Simon, B. & Croll, P. (1980). Inside the Primary Classroom. Londres, Inglaterra: Routledge.

Garciía Carrioín, C. (2016). ¿Queí facilitoí que casi todo el mundo participara en el dialogo?:interacciones transformadoras en Tertulias Literarias Dialoígicas. En N. Mercer, L. Hargreaves y R. Garciía Carrioín, Aprendizajes e interacciones en el aula (pp.38-53). Barcelona, España: Hipatiía Press.

Garciía Carrioín, R. & Hargreaves, L. (2015). “Children's Personal Epistemologies (ChiPE): capitalising on children's and families' knowledge in schools towards effective teaching and learning”. Final Conference of the European Research Project, CHiPE.

Goodwin, C. (2003). The Body in Action. En J. Coupland y R. Gwyn (Eds.), Discourse, the Body and Identity (pp.19-42) New York, Estados Unidos: Palgrave/Macmillan.

Goímez, A., Puigvert, L. & Flecha, R. (2011). Critical Communicative Methodology: Informing Real Social Transformation Through Research. Qualitative Inquiry, 17(3), 235–245.

Gumperz, J. J. (1982). Estrategias del discurso. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.

Hargreaves L. & Garciía Carrioín R. (2016). Toppling Teacher Domination of Primary Classroom Talk through Dialogic Literary Gatherings in England. Revista Forum. 58(1), 15-26.

Howe, C. & Abedin, M. (2013). Classroom Dialogue: a systematic review across four decades of research. Cambridge Journal of Education. 43(3), 325–356.

Küntay, A.C. (2009). Microgenesis of narrative competence during preschool interactions: Effects of the relational context. En A. Aksu KoÁ§ y S. Bekman (Eds.) Perspectives on human development, family and culture (pp. 178-193). Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.

McCabe, A., Bailey, A. & Mezi, G. (2008). Spanish-Language Narration and Literacy. Culture Cognition and Emotion. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.

Mehan, H. (1979). Learning lessons. Cambridge, Estados Unidos: Harvard University Press.

Michaels, S. (1988). Presentaciones narrativas: una preparacioín para la alfabetizacioín con alumnos del primer curso. En J. Gumperz (Ed.) La construccioín social de la alfabetizaicón, (pp.109-137) Barcelona, España: Paidós

Moore, E. & Nussbaum, L. (2013). La linguíˆiística interaccional y la comunicacioín en las aulas. Textos de Didaíctica de la Lengua y la Literatura. 63, 43-50.

Labov, W. (1972). Sociolinguistic Patterns. Pennsylvania, Estados Unidos: University of Pennsylvania Press.

Nelson, K. (2007). Young Minds in Social Worlds. Experience, meaning and memory. Cambridge, Estados Unidos: Harvard University Press.

Poveda, D. (2003). Paths to participation in classroom conversations. Linguistics and Education, 14(1), 69–98.

Rivas, A., Andreí, F. & Delgado L. (2017). Tertulias Literarias: el diaílogo como centro del aprendizaje, en Rivas, A., Andreí, F. y Delgado L. Cincuenta innovaciones educativas para escuelas, (pp.15-18). Buenos Aires, Argentina: CIPPEC – Santillana.

Rogoff, B., Dahl, A. & Callanan, M. (2018). The importance of understanding children’s lived experience. Developmental Review, 50, 5-15.

Rosemberg, C.R. & Borzone, A.M. (2004). De la escuela infantil a la escuela primaria: ¿Continuidad o ruptura en las matrices interactivas de la enseñanza y el aprendizaje?. Infancia y Aprendizaje, 27-(2), 211-246.

Rosemberg, C.R. & Manrique, M.S. (2007). Las narraciones de experiencias personales en la escuela infantil. ¿Cómo apoyan las maestras la participación de los niños?, Psykhe, 12(1), 53-64.

Sacks, H., Schegloff, E. A. & Jefferson, G. (1974). A simple systematics for the organization of turn-taking for conversation. Language, 50, 696-735.

Sinclair, J. & Coulthard, R.M. (1975). Towards the analysis of discourse. The English used by teachers and pupils. Oxford, Inglaterra: Oxford University Press.

Strauss, A. & Corbin, J. (1990). Basics of qualitative research. Grounded theory. Procedures and techniques. Londres, Inglaterra: Sage Publications.

Street, M.C. (2007). Metodología para la identificación de las familias ensambladas. El caso de Argentina. Notas de población, 82, 133-166.

Valls, R., Soler Gallart, M. & Flecha, R. (2008). Lectura dialoígica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura. Revista Iberoamericana de educacioín. 46, 71-87.

Vrikki, M., Wheatley, L., Howe, C., Hennessy, S. & Mercer, N. (2018). Dialogic practices in primary school classrooms. Language and Education, DOI: 10.1080/09500782.2018.1509988

Vygotsky, L.S. (1978). Mind in Society: The development of higher psychological processes. Cambridge, Estados Unidos: Harvard University Press.

Wells, G. & Arauz. R. M. (2006). Dialogue in the Classroom. The Journal of the Learning Sciences. 15 (3), 379–428.

Wortham, S. (2001). Narratives in action: A strategy for research and analysis. New York, Estados Unidos: Teachers College Press.

Descargas

Publicado

30-11-2020

Cómo citar

El habla en las Tertulias Dialógicas Literarias: Un estudio con docentes y estudiantes de 6TO grado de la provincia de Santa Fe. (2020). Revista De Psicología, 16(32), 119-139. https://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p119-139

Artículos similares

1-10 de 205

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.