“Salga de acá, vaya para allá”: las características léxicas y pragmáticas del discurso docente en el jardín maternal
Keywords:
Habla docente, función pragmática, jardín maternal.Abstract
Diversos estudios han atendido de modo incipiente al hecho de que ciertas características del habla de las maestras en el nivel inicial pueden tener un impacto en el desarrollo del lenguaje infantil (Dickinson & Porche, 2011; Girolametto et al., 2000). Estos trabajos así como otros que atienden a la relación adulto - niño en el entorno familiar (Hart & Risley, 1995; Hoff, 2003; Schneideman & Goldin Meadow, 2012; Vogt & Mastin, 2015) han puesto de manifiesto la importancia de estudiar las propiedades lingüísticas del habla en el aula
durante los primeros años de escolarización. Este estudio atiende al análisis del vocabulario y de la función pragmática en las emisiones dirigidas a los niños en situaciones de juego libre y merienda en la sala de un año. El corpus está compuesto por transcripciones de
60 minutos de video-filmación (30 minutos por tipo de actividad) en una sala de jardín maternal ubicado en una zona vulnerable de la Ciudad de Buenos Aires al que asisten niños que viven en una población urbano marginada. Se analizó la cantidad y la diversidad del vocabulario y la función pragmática de las emisiones docentes a partir de un sistema de categorías adaptado del propuesto por Bloom (1970, citado en Snow et al. 1976). Tras un análisis cuantitativo que mostró una amplia presencia de directivas, se efectuó con posterioridad otro análisis para explorar los distintos matices dentro de este tipo de función
pragmática utilizando la categoría propuesta por Dalton Puffer & Nikula (2006). Finalmente, se condujo un análisis cualitativo que combinó el uso heurístico de estas categorías y otras construidas inductivamente.
Downloads
References
Batiuk, V. & Coria, J., (2015). Las oportunidades educativas en el nivel inicial en Argentina. Aportes para mejorar la enseñanza. OEI–UNICEF: Buenos Aires.
Bloom, L. (1970). Language Development: Form and Function in Emerging Grammars, MIT Press, Cambridge, Mass.
D'Alessandre M.V. & Itzcovich, G, &, (2010). Tendencias recientes del nivel inicial: un análisis estadístico de la situación Argentina, 1a ed. - Buenos Aires: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Unicef Argentina.
Dalton Puffer, C. & Nikula, T. (2006) Pragmatics of Content-based Instruction: Teacher and Student Directives in Finnish and Austrian
Classrooms. Applied Linguistics 27(2), 241–267.
Dickinson, D.K. & Porche, M. (2011). Relation Between Language Experiences in Preschool Classrooms and Children's Kindergarten and Fourth-Grade Language and Reading Abilities. Child Development,
(3) 870–886.
Dickinson, D. and Smith M. (1994). Long-Term Effects of Preschool Teachers' Book Readings on Low-Income Children's Vocabulary and Story Comprehension. Reading Research Quarterly, Vol. 29, No. 2
(Apr. - May - Jun., 1994), pp. 104-122.
Girolametto, L., Weitzman, E., van Lieshout, R. & Duff, D. (2000). Directiveness in Teachers' Language Input to Toddlersand Preschoolers in Day Care. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 43,
–1114.
Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine Publishing Company.
Hart, B. & Risley, T. (1995). Meaningful differences in the everyday lives of American children. Baltimore: Brookes.
Hoff, E. (2003). The Specificity of Environmental Influence: Socioeconomic Status Affects Early Vocabulary Development Via
Maternal Speech. Child Development, 74(5), 1368–1378.
MacWhinney, B. (2000). “The CHILDES project: Tools for analyzing talk.” Computational Linguistics, 26(4). 657-657.
McCartney, K. (1984). Effect of Quality of Day Care Environment on Children's Language Development. Developmental Psychology
(2). 244-260.
McDonald Connor, C.; Morrison, F.J. & Slominski, L (2006) Preschool Instruction and Children's Emergent Literacy Growth. Journal of
Educational Psychology, 98(4) 665-689.
Morra Pellegrino, M.L. & Scopesi, A. (1990). Structure and function of baby talk in a daycare centre. Journal of Child Language, 17, pp 101-114.
Nelson, K. (2007). Young Minds in Social Worlds. Experience, Meaning and Memory. Cambridge: Harvard University Press.
Nelson, K. y A. Ware (2000). The reemergence of function. En M. Bowerman y S. Levinson (eds.) Language and cognitive development
Cambridge: Cambridge University Press.
Pizarro P., Peralta, N., Mareovich, F., Audisio, C., Alam, F., Peralta, O., Rosemberg, C. R. (2017). El lenguaje de las educadoras y de los niños de preescolar en distintas situaciones de aula. Ponencia presentada en
la XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la AACC en el marco del simposio Léxico, narración y argumentación: Desarrollo lingüístico y cognitivo en el contexto escolar, San Luis, Argentina.
Ramírez, M. L., Migdalek, M. J., Stein, A., Cristia, A. & Rosemberg, C. (2016). La función pragmática de las emisiones dirigidas a bebés. Un estudio en hogares de distintos grupos socioeconómicos de Argentina.
Praxis. 18(29), 91-114, ISSN 0717-473-X
Rosemberg, C. R.y Borzone, A. M. (2001). La enseñanza a través del discurso: estrategias de contextualización y descontextualización
de significados. Cultura y Educación. 13, 4, 407-424. ISSN 1135-6405. España.
Rosemberg, C.R. (2013). El aprendizaje de vocabulario en distintos contextos de relato en el jardín de infantes: experiencias personales
en la ronda y lecturas de cuentos. Jornadas de psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Argentina. Octubre 2013.
Rosemberg, C. R. (2014). Nuevas palabras en situaciones de lectura de cuentos. En D. H. Kaplan y S. N. Itkin (Eds.), Prácticas del
lenguaje en contextos de crianza. Literatura, lectura y oralidad. Buenos Aires: Novedades Educativas, 10-17. ISBN: 978-987-538-416-3. Argentina.
Schneidman, L. & Goldin-Meadow, S. (2012) “Language input and acquisition in a Mayan village: How Important is Directed Speech?” Developmental Science, 15(5): 659-673.
Snow, C.E., Arlman-Rupp A., Hassing, Y., Jobse, J., Joosten, J., &; Vorster, J. (1975) Mother' Speech in Three Social Classes. Journal of
Psycholinguistic Research, 5,1-20.
Sartori, M; Alam F.;Jauck, D.; Stein A.; Peralta, O.; Rosemberg, C.; Pizarro Laborda, P.; Ortiz Vega, C.; Strausse, K. (2017). Interacción comunicativa entre maestras y niños/as de jardín de infantes en situaciones de juego y lectura de cuentos. Un análisis de las secuencias de pregunta, respuesta y seguimiento en el aula. Ponencia presentada
en la XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la AACC en el marco del simposio Léxico, narración y argumentación: Desarrollo lingüístico y cognitivo en el contexto escolar, San Luis, Argentina.
Soderstrom, M. & Witterbolle, K. (2013) When Do Caregivers Talk? The Influences of Activity and time of Day on Caregiver speech and Child Vocalizations in Two Childcare Environments. PLoS ONE 8(11)
Strauss, A. & Corbin J. (1990). Basics of qualitative research. Grounded Theory. Procedures and techniques. London: Sage Publications.
Turnbull, K.P.,Beckman Anthony, A., Justice L. & Bowles R. (2009) Preschoolers' Exposure to Language Stimulation in Classrooms
Serving At-Risk Children: The Contribution of Group Size and Activity Context, Early Education and Development, 20:1, 53-79,
DOI: 10.1080/10409280802206601
Vogt, P. & Mastin, D. (2015) “Infant engagement and early vocabulary development: a naturalistic observation study of Mozambican infants from 1; 1 to 2;1.” Journal of Child Language, 43 (2):235-264.
Wells, G. (1988). Aprender a leer y escribir. Barcelona: Laia.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License