Estudio preliminar sobre la relación entre el nivel educativo de la madre y los índices comprensión verbal y velocidad de procesamiento del WISC-IV

Authors

  • Agustina Labin Facultad de Psicología – Universidad Nacional de San Luis. Becaria CONICET.
  • María Elena Brenlla Facultad de Psicología y Psicopedagogía - UCA. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP).
  • Alejandra Taborda Facultad de Psicología (UNSL).

Keywords:

Capacidad intelectual, WISC-IV, niñez, nivel educativo materno.

Abstract

En la ciudad de San Luis (Argentina), se
llevó adelante un estudio piloto de tipo exploratorio-
descriptivo con el objetivo de estudiar la
relación entre los años de educación maternal -como
medida del nivel socioeconómico y ambientaly
la producción cognitiva de niños y niñas a partir
de la Escala de Inteligencia para Niños de
Wechsler (WISC-IV). A los fines de esta investigación
se optó por incluir sólo dos puntuaciones
compuestas obtenidas en la Escala; el Índice Comprensión
Verbal que refiere principalmente a la
amplitud y aplicabilidad del conocimiento adquirido
y por otro lado el Índice Velocidad de Procesamiento
que depende sutilmente de la estimulación
socio-ambiental.
Los resultados preliminares revelan
diferencias significativas entre el nivel educativo
alcanzado por la madre y el Índice Comprensión
Verbal. En cambio, al explorar los procesos cognitivos
fluidos y perceptuales a través del Índice
Velocidad de Procesamiento, las diferencias entre
los grupos estudiados desaparecen. Esto confirma
la fuerza del test para evaluar tanto los procesos de
velocidad de procesamiento como las habilidades
cristalizadas.
En este marco se propone un dispositivo
diagnóstico extendido e integrado destinado a captar
la compleja trama trazada por la conjunción de
capacidad cristalizada y habilidades específicas
que se encuentran menos influenciadas por los factores
ambientales.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Agustina Labin, Facultad de Psicología – Universidad Nacional de San Luis. Becaria CONICET.

Licenciada en Psicología, UNSL.

María Elena Brenlla, Facultad de Psicología y Psicopedagogía - UCA. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP).

Licenciada en Psicología (UBA); Doctora en Psicología (UCA).

Alejandra Taborda, Facultad de Psicología (UNSL).

Licenciada y Doctora en Psicología (UNSL).

References

Álvarez González, C. (2010). La relación entre

lenguaje y pensamiento de Vigotsky en el

desarrollo de la psicolingüística moderna.

RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada,

(2), 13-32.

Arán Filippetti, V. (2012). Estrato

Socioeconómico y Habilidades Cognitivas en

Niños Escolarizados: Variables Predictoras y

Mediadoras. Psykhe (Santiago), 21(1), 3-20.

Beres, K. A., Kaufman, A. S. & Perlman, M. D.

(2000). Assessment of child intelligence.

Handbook of psychological assessment

(3°Ed.). Kidlington, Oxford, United Kingdom:

Elsevier Science Ltd.

Berthier, N. E., DeBlois, S., Poirer, C. R., Novak,

M. A.& Clifton, R. K. (2000).Where's the ball?

Two- and three-year-olds reason about unseen

events. Developmental Psychology, 36,

–401.

Brenlla, M.E. (2012). Nivel socioeducativo y

rendimiento intelectual en niños: la aplicación

del WISC-IV en grupos vulnerados. Buenos

Aires. Argentina: UCA: Lic. en Psicología.

Brenlla, M.E. & Taborda, A. (Comps.) (2013).

Guía para una interpretación integral del

WISC-IV. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Brooks, B. (2011). A Study of low scores in

Canadian children and adolescents on the

Wechsler Intelligence Scale for Children,

Fourth Edition (WISC-IV). Child

Neuropsychology, 17 (3),281-289.

Cadavid Ruiz, N. & Del Río, P. (2012). Memoria

de trabajo verbal y su relación con variables

socio-demográficas en niños colombianos. Acta

Colombiana de Psicología, 15(1), 99-109.

Cadavid, M., Maryoris Zapata, Z., Aguirre, A. D.

& Alvarez, U. M. (2011) Coeficiente

intelectual de niños escolarizados en

instituciones públicas de las zonas nororiental y

noroccidental de Medellín según el nivel de

seguridad alimentaria del hogar y condiciones

socioeconómicas. Revista chilena de nutrición,

(4), 392-403.

Carroll, J. B. (1997). The three-stratum theory of

cognitive abilities. En D. P. Flanagan, J. L.

Genshaft, & P. L. Harrison (eds.),

Contemporary intellectual assessment:

Theories, tests, and issues (pp. 122-130). Nueva

York, EEUU: Guilford Press.

Cayssials, A.N. (2011). Cuali y/o cuanti. Aportes

para elaborar informes integrativos en

Psicología. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the

behavioral sciences (2ª ed.). Hillsdale, NJ,

EEUU: Erlbaum.

Cohen, R. J. & Swerdlik, M. E. (2001). Pruebas y

evaluación psicológicas. Introducción a las

pruebas y a la medición. México: McGraw-

Hill.

Coronel de Pace, C., Lacunza, B. & Contini, N.

(2006). Las habilidades cognitivas en niños

p r i v a d o s c u l t u r a l m e n t e . R e s u l t a d o s

preliminares de la primera fase de evaluación.

Revista Iberoamericana de Diagnóstico y

Evaluación Psicológica, 22(2), 49–74.

Diuk, B., Borzone de Manrique, A. M. &

Rosemberg, C. (2000). El fracaso escolar entre

los niños de sectores pobres: una alternativa

pedagógica intercultural.C&E Cultura y

Educación, 19, 23-33.

Fletcher-Janzen, E. (2010). The Relationship of

Socioeconomic Status to Cognitive Ability in

Ethnically Diverse Samples of Normal

Children, As Measured by the KABC-II and

WISC-IV. Disponible en

ego.thechicagoschool.edu/.../SES%20and%20

Fry, A. F. & Hale, S. (2000). Relationships among

processing speed, working memory, and fluid

intelligence in children.Biological Psychology,

, 1-34.

Fuica, P., Lira, J., Alvarado, K., Araneda, C., Lillo,

G., Miranda, R., Tenorio, M. & Pérez-Salas, C.

(2014). Habilidades Cognitivas, Contexto

Rural y Urbano: Comparación de Perfiles

WAIS-IV en Jóvenes. Terapia psicológica,

(2), 143-152.

Glasser, A. & Zimmerman, I. (1991).

Interpretación clínica de la escala de

inteligencia de Wechsler para niños.España:

TEA Ediciones.

Hale, R., Raymond, M. & Gajar, A. (1981).

Evaluating socioeconomic status bias in the

WISC-R.Journal of School Psychology, 20 (2),

-149.

Hoff, E. (2003). The specificity of environmental

influence: Socioeconomic status affects early

vocabulary development via maternal speech.

Child Development, 74, 1368–1378.

Horn, J. L. & Noll, J. (1997). Human cognitive

capabilities: Gf-Gc theory. En D. P. Flanagan, J.

L. Genshaft G P. L. Harrison (eds.),

Contemporary intellectual assessment:

Theories, tests, and issues (pp. 53-91), Nueva

York, EEUU: Guilford Press.

Jadue, G. (1997). Factores ambientales que

afectan el rendimiento escolar de los niños

provenientes de familias de bajo nivel

socioeconómico y cultural. Revista

Latinoamericana de Estudios Educativos, 23, 75-80.

Kail, R. (2000).Speed of information processing:

Developmental change and links to

intelligence. Journal of School Psychology, 38,

-61.

Kaufman, A. S. (1994). Intelligent Testing with the

WISC-III. New York, EEUU: J. Wiley and

Sons.

Kaufman, A. & Kaufman, N. (1997). Manual de

interpretación K-ABC. Madrid, España: TEA

Ediciones.

Labin, A., Brenlla, M. E. & Taborda, A. (en

prensa). Estudio sobre la relación entre el nivel

educativo de la madre y el rendimiento

cognitivo infanto-juvenil a partir del WISC-IV.

Revista Psicogente.

Mella, O. & Ortiz, I. (1999). Rendimiento escolar.

Influencias diferenciales de factores externos e

internos. Revista Latinoamericana de Estudios

Educativos, 29, 69-92.

Sattler, J. (2003). Evaluación infantil. México:

Manual Moderno.

Springer, S. P. & Deutsch, G. (1981). Left brain,

right bran. San Francisco, EEUU: W, H.

Freeman.

Taborda, A., Barbenza, C. & Brenlla, M.E. (2011).

Adaptación argentina del WISC-IV Wechsler.

Escala de Inteligencia de Wechsler para niños

cuarta edición (WISC-IV). Buenos Aires,

Argentina: Paidós.

Turkheimer, E., Haley, A., Waldron, M.,

D'Onofrio, B. & Gottesman, I. (2003).

Socioeconomic status modifies heritability of

IQ in young children. Psychological Science,

(6), 623-628.

Wechsler, D. (1955). La medición de la

inteligencia del adulto. La Habana, Cuba:

Centro cultural.

Published

11/27/2019

How to Cite

Labin, A., Brenlla, M. E., & Taborda, A. (2019). Estudio preliminar sobre la relación entre el nivel educativo de la madre y los índices comprensión verbal y velocidad de procesamiento del WISC-IV. Revista De Psicología, 11(21), 35–45. Retrieved from https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/1548

Issue

Section

Articles