María Inés Baldaserre, Los dueños del arte. Coleccionismo y consumo cultural en Buenos Aires, Buenos Aires, Edhasa, 2006, 305 pp.

Autores/as

  • Hebe Carmen Pelosi

Resumen

La obra saca a luz a los pioneros coleccionistas que, con sentido de patria, donaron gran parte de sus colecciones para que el país formara los primeros museos, exponentes de modernización, y sintonizar así con las corrientes progresistas europeas y americanas. El primer coleccionismo argentino nuclea un sector socioeconómico de altos recursos, producto de una sociedad con gran movilidad. El gusto burgués se impone entre los coleccionistas de Buenos Aires, no sólo porque ellos lo fueran sino como respuesta a una ideología burguesa que da cuenta de un gusto por la acumulación y la ostentación. Las paredes de las residencias se pueblan de molduras, telas, papeles pintados, arañas, tapices, en general venidos de Europa. El deseo de acumular objetos es una constante en los interiores porteños de la época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-01-2007

Cómo citar

Pelosi, H. C. (2007). María Inés Baldaserre, Los dueños del arte. Coleccionismo y consumo cultural en Buenos Aires, Buenos Aires, Edhasa, 2006, 305 pp. Temas De Historia Argentina Y Americana, (10), 242–244. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/THAA/article/view/5537

Número

Sección

Estudios y reseñas bibliográficas