Metas vitales en estudiantes argentinos

Autores/as

  • Stella Maris Vázquez CONICET
  • Hilda Difabio de Anglat CONICET
  • Marianela Noriega Biggio CIAFIC

Palabras clave:

metas vitales, diferencias de género, diferencias etárias.

Resumen

Se presentan los resultados de un trabajo empírico en el que, en una muestra de 475 estudiantes en el rango de 17 a 55 años, se aplicó el Cuestionario de metas de Nurmi (1989b), con los objetivos de explorar diferencias en el contenido, densidad, extensión temporal y nivel de planificación de metas vitales en función de la edad, el sexo, el nivel de escolarización y el tipo de carrera y verificar las posibles interacciones entre las variables dependientes y los factores demográficos mencionados. Los resultados muestran la contribución de cada uno de los factores en la explicación de los patrones de metas, organizados en tres conglomerados que reflejan el peso relativo de lo dado y lo adquirido, diferencias ligadas a la naturaleza y diferencias de orden socio-cultural. Se confrontan los resultados con los de otros trabajos sobre el tema, indicando en cada caso las concordancias y las diferencias. Los factores que más pesan e interactúan son la edad y el sexo. El resultado que se considera más relevante es la relación hallada entre la extensión de la perspectiva temporal y la cualidad en el contenido de las metas. Se indican como limitaciones del trabajo condiciones restrictivas en la conformación de la muestra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Stella Maris Vázquez, CONICET

Doctora en Filosofía, Licenciada en Filosofía, Prof. de Pedagogía y Bachiller en Teología. Miembro de la Carrera del Investigador del CONICET.

Hilda Difabio de Anglat, CONICET

Doctora en Ciencias de la educación. Miembro de la Carrera del Investigador del CONICET.

Marianela Noriega Biggio, CIAFIC

Arquitecta, Magister en Tecnología y Metodología de la formación en red. Personal de apoyo del Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural (CIAFIC). Docente de Dibujo del CBC-FADU-UBA.

Citas

Agarwal, A., Tripathi, K. & Srivastava, M. (1983), Social roots and psychological implications of time perspective, International Journal of

Psychology, 18, 367-380. http://dx.-

doi.org/10.1080/00207598308247488

Arnett, J. (2000). Emerging adulthood: A theory of development from the late teens through the twenties. American Psychologist, 55 (5),

–480. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.55.5.469

Baltes, P. (1987). Theoretical propositions of lifespan developmental psychology: On the dynamics between growth and decline.

Developmental Psychology, 23 (5), 611-626. http://dx.doi.org/10.1037/0012-1649.23.5.611

Baumeister, R.F. & Vohs, K.D. (2002). The Pursuit of Meaningfulness in Life. I Snyder, C.R. & Lopez, S.J. (Eds.). Handbook of Positive Psychology (pp. 608-618). Oxford University Press, Oxford.

Bouffard, L., Bastin, E. & Lapierre, S. (1994). The personal future in old age. In Z. Zaleski (Ed). Psychology of future orientation (pp. 75-97).

Lublin, Poland: Lublin University Press.

Carver, C. S. & Scheier, M. F. (2000). Perspectives on personality (4th ed.). Boston, MA: Allyn & Bacon.

Chen Zhang, K. & Yu, E. (2014).Quest for a good life: Spiritual values, life goals, and college students. Asia-Pacific Psychiatry, 6, 91–98.

Cohen, P., & Cohen, J. (2001). Life values and mental health in adolescence. In P. Schmuck & K. M. Sheldon (Eds.), Life goals and wellbeing: Towards a positive psychology of human striving (pp. 167-181). Seattle, Toronto, Bern, Göttingen: Hogrefe.

de Volder, M. L. & Lens, W. (1982). Academic achievement and future time perspective as a cognitive–motivational concept. Journal of

Personality and Social Psychology, 42(3), 566-571. http://dx.doi.org/10.1037/0022-

42.3.566

Díaz-Morales, J. F. (2006). Perspectiva temporal futura y ciclo vital. Anales de Psicología, 22(1), 52-59.

Elliot, A. J., Sheldon, K. M. & Church, M. A. (1997).Avoidance personal goals and subjective well-being. Personality and Social Psychology Bulletin, 23, 915–927. http://dx.doi.org/10.1177/0146167297239001

Emmons, R. A. (2003). Personal goals, life meaning, and virtue: Wellsprings of a positive life. In C.L.M. Keyes (Ed.), Flourishing: The positive person and the good life (pp. 105-128). Washington, DC:

American Psychological Association.

Fung, H. & Carstensen, L. (2006). Goals change when life´s fragility is primed: Lesson learned from older adults, the septiembre 11 attacks and sars. Social Cognition, 24(3), 248-278.http://dx.doi.org/10.1521/soco.2006.24.3.248

Gabrielsen, L., Ulleberg, P. & Watten, R. (2012). The Adolescent Life Goal Profile Scale: Development of a New Scale for Measurements of Life Goals Among Young People. Journal of Happiness Studies, 13, 1053–1072. http://dx.doi.org/10.1007/s1

-011-9306-2

Gjesme, T. (1983). On the concept of future time orientation: Considerations of some functions' and measurements' implications.

International Journalof Psychology, 18(1-4), 443-461.

Klinger, E. (1998). The search for meaning in evolutionary perspective and its clinical implications. In P. T. P. Wong & P. S. Fry (Eds.), Handbook of personal meaning: Theory, research, and application (pp.

–50). Mahwah, NJ: Erlbaum.

Krings, F., Bangerter, A., Gómez, V. & Grob, A. (2008). Cohort Differences in Personal Goals and Life Satisfaction in Young

Adulthood: Evidence for Historical Shifts in Developmental Tasks. Journal of Adult Development, 15, 93–105.

http://dx.doi.org/10.1007/s10804-008-9039-6

Lamm, H., Schmidt, R. & Trommsdorff, G. (1976). Social class and sex as determinants of future orientation in adolescents. Journal of Personalityand Social Psychology, 15, 28-33.

Lapierre S, Bouffard L. & Bastin E. (1997) Personal goals and subjective well-being in later life. International Journal of Aging Human Development, 45(4), 287-303.

Lent, R. W. (2004). Toward a unifying theoretical and practical perspective on well-being and psychosocial adjustment. Journal of

Counseling Psychology, 51, 482–509.

http://dx.doi.org/10.1037/0022-0167.51.4.482

Malas, Z. & Guiot, D. (2010). Une mesure de la Valence de la Perspective Future (VPF) des personnes âgées: conséquences sur les choix financiers. Revue Sciences de Gestion, 76, 65-91.

Maslow, A. (1943). A Theory of Human Motivation. Psychological Review, 50, 370-396.

Mc Adams, D. P. (1995). What Do We Know When We Know a Person? Journal of Personality, 63(3), 365-396. http://dx.doi.org/10.103 7/h0054346

Moreno, E. & Faletty, R. (2015). Claves para la evaluación y orientación vocacional. Valores, proyecto de vida y motivaciones. Buenos

Aires: Lugar Editorial.

Nurmi, J. E. (1989a). Development of Orientation to the Future during Early Adolescence: A Four-Year Longitudinal Study and Two Cross-Sectional Comparisons. International Journal of Psychology., 24(1-5),195-214.

doi: 10.1080/00207594.1989.10600042.

Nurmi, J. E. (1989b). Planning, motivation, and evaluation in orientation to the future: A latent structure analysis. Scandinavian

Journal of Psychology, 30, 64-71. http://dx

. d o i . o r g / 1 0 . 1 1 1 1 / j . 1 4 6 7 -

1989.tb01069.x

Nurmi, J. E., Poole, M. & Seginer, R. ( 1 9 9 5 ) . Tr a c k s a n d Tr a n s i t i o n s—A Comparison of Adolescent Future-oriented Goals, Explorations, and Commitments in Australia, Israel, and Finland. International Journal of Psychology, 30(3), 355-375.

http://dx.doi.org/10.1080/00207599508246

Nurmi, J.E. (1991). How do adolescents see their future? A review of the development of f u t u r e o r i e n t a t i o n a n d p l a n n i n g

Developmental Review, 11, 1-59. http:-//dx.doi.org/10.1016/0273-2297(91)90002-6

Nuttin, J. (1980) Motivation et perspective

d'avenir. Louvain: Presses Universitaires de Louvain.

Salmela-Aro, K. (2010). Personal goals and wellbeing: How do young people navigate their lives? In S. Shulman & J.-E.Nurmi (Eds.),

The role of goals in navigating individual lives during emerging adulthood. New Directions for Child and Adolescent Development, 130, 13–26.

Schmidt, R., Lamm, H., & Trommsdorff, G. (1978). Social class and sex as determinants of future orientation in adults. European Journal of SocialPsychology, 8, 71-90.

Shulman, S., & Nurmi, J.E. (2010). Dynamics of goal pursuit and personality make-up among emerging adults: Typology, change over

time, and adaptation. In S. Shulman & J.E. Nurmi (Eds.), The role of goals in navigating individual lives during emerging adulthood.

New Directions for Child and Adolescent Development, 130, 57–70.

Thomae, H. (1981). Future time perspective and the problem of cognition - emotion interaction. In G. D'Ydewalle y W. Lens (eds.), Cognition in human motivation and learning (pp. 261-274). Hillsdale, New Jersey: LEA.

Vázquez, S. M. (2002). Filosofía de la Educación. El estado de la cuestion y líneas esenciales. Buenos Aires: CIAFIC Ediciones.

Vázquez, s. M. & Rapetti, M. V. (2006). Future time perspective and motivational categories in Argentinean adolescents. Adolescence, 41(163), 511-32.

Vázquez, S. M, Noriega Biggio, M. & García, S. M. (2013). Relaciones entre el rendimiento académico, competencia espacial. Estilos de

aprendizaje y deserción. Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), 15(1), 29-44.

Wrosh, C. & Scheier, M. F. (2003).Quality of Life Research 12 (Suppl. 1), 59–72.

Zaleski, Z. (1994). Psychology of future orientation. Lublin: TowarzystwoNaukowe, KUL.

Publicado

07-02-2019

Cómo citar

Vázquez, S. M., Difabio de Anglat, H., & Noriega Biggio, M. (2019). Metas vitales en estudiantes argentinos. Revista De Psicología, 12(23), 7–23. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/1533

Número

Sección

Artículos