El Pensamiento Lógico Formal: Propuesta de un Instrumento para su Evaluación en Sujetos del Primer Nivel de Educación Media

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DOI:

https://doi.org/10.46553/RPSI.19.37.2023.p23-36

Palabras clave:

operaciones formales, test, propiedades psicométricas

Resumen

Se aborda la cuestión del pensamiento formal, un tema piagetiano que no ha perdido vigencia. Los objetivos del trabajo son: (a) Estudiar las propiedades psicométricas de un instrumento para la evaluación del desempeño operatorio formal elaborado ad hoc a partir de los test de Longeot (TOFLP) y de Flexer y Roberge (FORT); (b) Verificar el orden de adquisición de las operaciones formales evaluadas en el instrumento propuesto.
Un análisis escalográfico de los ítems (técnica de Guttman) muestra que los índices de consistencia y reproducibilidad son satisfactorios y que la secuencia de logros y nivel de dificultad de cada ítem se ajustan a la teoría piagetiana. Se prueba la validez y consistencia del instrumento.

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Publicado

13-06-2023

Cómo citar

Vazquez, S. M., & Noriega, M. (2023). El Pensamiento Lógico Formal: Propuesta de un Instrumento para su Evaluación en Sujetos del Primer Nivel de Educación Media. Revista De Psicología, 19(37), 23–36. https://doi.org/10.46553/RPSI.19.37.2023.p23-36

Número

Sección

Artículos Empiricos