Las habilidades narrativas de niños de 5 años en situación de “hacer que leen un cuento”
Palabras clave:
desarrollo lingüístico, lecturas repetidas, nivel socioeconómico bajo, intervención pedagógicaResumen
El p resente estudio tuvo por objeto explorar el desarrollo de las habilidades narrativas de niños de 5 años de nivel socioeconómico (NSE) bajo y medio. A principio del año escolar, se les solicitó a los niños que seleccionaran un libro de cuentos y lo “leyeran”. Los niños de NSE bajo no respondieron a la consigna, por lo que se analizó su desempeño narrativo luego de la implementación de una propuesta de alfabetización temprana que incluía la lectura diaria y repetida de cuentos. El análisis de los relatos infantiles permitió identificar diferencias entre los grupos de distinto NSE. Mientras que los niños de NSE medio recuperaban la historia o “hacían que leían” apelando a recursos lingüísticos característicos de historias de ficción, los relatos de los niños de NSE bajo, aún después de la intervención, mantenían marcas de oralidad y estaban ligados a guiones y experiencias personales.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Referencias
Descargas
Publicado
27-11-2019
Número
Sección
Artículos
Licencia
Cómo citar
Las habilidades narrativas de niños de 5 años en situación de “hacer que leen un cuento”. (2019). Revista De Psicología, 8(15), 97-117. https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2444







