Rendimiento y calidad de las interacciones sociocognitivas en díadas que trabajan colaborativamente en forma presencial y por chat

Autores/as

  • Nancy Noemí Terroni

Palabras clave:

rendimiento, interacción colaborativa, cara a cara, chat, lógica formal

Resumen

En este trabajo se examina el rendimiento de estudiantes universitarios en razonamiento formal con y sin interacción social. La muestra N = 83 estuvo conformada por alumnos provenientes de dos universidades (UNMDP y UAA) quienes fueron asignados a dos condiciones: experimental con interacción (n = 40) y grupo control sin interacción (n = 43). El reactivo empleado consistió en una serie de pruebas del Test de Matrices Progresivas escala general y avanzada. Todos los participantes debieron resolver dichas tareas durante varias semanas: primero en forma individual (pretest), luego en forma colectiva presencial y por chat (díadas, condición experimental) y en forma individual (grupo control), y finalmente en forma individual (postest). Se registraron las interacciones que llevaron a cabo los participantes mediante videofilmación y logs del Chat. El rendimiento fue evaluado según la condición asignada: individual o grupal y en los últimos mediante una evaluación interjueces se estableció la calidad de las interacciones. Los resultados corroboran la superioridad de las díadas por sobre la performance individual; la reiteración en la fase de postest de aquellos ítems incorrectamente resueltos en el pretest más el agregado de nuevos ejercicios pusieron de relieve dos zonas de avance o de internalización de los progresos. En cuanto a la calidad de las interacciones, las mismas son coincidentes. Estos resultados abren nuevos interrogantes acerca del conflicto sociocognitivo y su papel para el avance grupal – individual.

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Biografía del autor/a

Nancy Noemí Terroni

Doctora en Psicología. Universidad Nacional de San Luis. Magister en Psicología Social. Universidad Nacional de Mar del Plata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Facultad de Psicología (UNMDP).

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Publicado

27-11-2019

Cómo citar

Terroni, N. N. (2019). Rendimiento y calidad de las interacciones sociocognitivas en díadas que trabajan colaborativamente en forma presencial y por chat. Revista De Psicología, 10(19), 31–50. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2306

Número

Sección

Artículos